✅ Uña de Gato

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de la familia Rubiáceas originaria de Perú. Crece en tierras vírgenes e la selva peruana, y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado. La planta es usada por los habitantes indígenas como medicina. La uña de gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los diecisiete metros de altura. Sus hojas son opuestas, ovaladas y de margen entero, con nerviación paralela. Se sientan en el tallo por un pecíolo corto. Por encima de su inserción crecen sendas espinas curvas y reflejas dirigidas en sentido contrario al del crecimiento del tallo que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. A esas espinas adule su nombre común, como los de una treinta de especies vegetales. Crece en la Amazonia, a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a altitudes entre los 200 y 800 msnm.

Uña de Gato

Uso y beneficios de la uña de gato

  • La uña de gato también se cree que elimina los virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en la uña de gato tienen propiedades antinflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados. Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico.
  • La uña de gato a menudo se combina con la acción medicinal y terapéutica de otras hierbas para potenciar el alivio y curación de enfermedades.

La uña de gato al consumirse limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales. Algunas dolencias que podemos mencionar son la colitis, enfermedad de Crohn, intestino perforado. Mejora la inmunidad, fortaleciendo dicho sistema, además, combate infecciones como el herpes y cándida.

¿Por qué la planta uña de gato está en peligro de extinción?

La uña de gato es conocida gracias a sus usos medicinales, las personas se aprovechan de eso y se han dedicado a traficar para lucrarse ilegalmente con la planta, la explotación irracional y el no reparar el daño ecológico causado ha llevado a que esta se haya declarado en peligro de extinción.

Uña de Gato

Cómo tomar la uña de gato en cápsulas e infusiones

La uña de gato, aunque se suele tomar en cápsulas, también se puede tomar en infusión. Las cápsulas suelen incluir la dosis en el prospecto, que por lo general se recomienda de la siguiente manera: 2 cápsulas en las mañanas con el desayuno o la primera comida que hagamos, y 2 por la noche, con la cena o última comida del día. En ocasiones también se comercializa el polvo, que es lo que se encuentra dentro de las cápsulas. También se pueden encontrar en tinturas. La cantidad diaria oscila entre los 20 y los 60 mg, dependiendo el tratamiento.

Para la infusión de uña de gato basta con una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua caliente. Se añade el agua y se deja reposar tapada durante 8 a 10 minutos. Se pueden tomar dos tazas por día.

Uña de Gato

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124