🍲 Tocosh

El tocosh es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conversación andina y que tiene propiedades nutritivas y terapéuticas. Es el resultado de la fermentación bacteriana de la papa, almacenada en pozos construidos en la tierra, envueltos en paja y presionados mecánicamente con piedras bajo una corriente de agua proveniente de un manantial por paja o mallas durante 4 a 24 meses. El tocosh, es obtenido a través de la pulpa de la papa fermentada. Este tubérculo, es considerado un alimento del Perú, que contiene muchos beneficios como el hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, sustancias que transforman a este producto en la penicilina natural al curar enfermedades como ulceras, gastritis, problemas respiratorios, caída de cabello, posibles enfermedades a la piel y evitar la osteoporosis.

Tocosh

🍲 Preparación del tocosh

Para la preparación del tocosh se cava un agujero de 1,5 metros de profundidad y 1 metro de diámetro en la tierra. Se cubren el fondo y las paredes con abundante ¨ichu¨. Entonces, se empieza a llenar el pozo con papas, colocando una nueva capa de ¨ichu¨ cada 30 centímetros de papas. Cuando el pozo ya está lleno, se cubre con una última manta de ¨ichu¨ y se remata con piedras. Finalmente, a través de una pequeña acequia se llena el pozo con agua y se deja que esta corra permanentemente a través del pozo. Y se deja así durante un periodo que va de cuatro meses a dos años. Cuando entre las piedras y el ¨ichu¨ de la superficie se levanta una espuma con un fuerte olor a podrido, está listo y ya se puede empezar a recoger. Se seca al sol y queda listo para su consumo.

🍲 Uso medicinal con el tocosh

El tocosh puede ser utilizado como un antibiótico natural porque la penicilina se produce durante el proceso de fermentación​ y también es capaz de proteger la mucosa gástrica de daño o inflamación.

Tradicionalmente este producto es usado en el pos-parto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y mal agudo de altura o ‘soroche’. Además, podría ser un antibiótico, energizante, probiótico eficaz y de muy bajo costo.

Tocosh

También bajo el mismo proceso se elabora el tocosh de maíz, pero no tiene las mismas propiedades del tocosh de papa. El resultado del análisis de la composición química, ácidos grasos de la fracción lipídica; aminoácidos libres; macro y microelementos; de las vitaminas tiamina y riboflavina, conducen a considerarlo como un alimento que aporta los aminoácidos esenciales bajo la forma de aa. Libres. La característica de su proceso permite que los nutrientes se encuentren en fracciones más sencillas fácilmente asimilables; asimismo incrementa el contenido de linoleico, y de calcio, pudiendo ser recomendado como un alimento complementario para los niños.

🍲 Beneficios del tocosh

  1. El tocosh actúa como una penicilina natural, gracias al proceso que pasa la papa, activando su componente antibiótico y de bactericida.
  2. Es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano.
  3. El sistema inmunológico crece, mostrando una mejoría en la salud.
  4. El tocosh ayuda a eliminar las úlceras estomacales y las gastritis crónicas.
  5. También alivia eliminando las infecciones renales y hemorroides.
  6. También el tocosh mejora el proceso digestivo, la flora intestinal y evite la osteoporosis.
  7. Si deseas aumentar el calor corporal debe consumirla con agua caliente y miel.

🍲 ¿Qué diferencia hay en el tocosh y chuño?

Como ya sabemos, el tocosh se elabora por un proceso de fermentación y secado solar. Tiene la propiedad de ser revitalizador y antibiótico. Y el chuño negro se elabora por exposición de los tubérculos a periodos de congelación, deshidratación, presión mecánica y secado por efecto de alta radiación solar diurna, y el chuño blanco es lo mismo pero se elabora exponiendo los tubérculos a congelación, remojo y secado nocturno.

Tocosh

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124