🏅 Maca Roja

Esta variedad posee una mayor cantidad de elementos antioxidantes, como el caroteno o el niacina, además de otros componentes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como la vitamina C, el zinc, el hierro y el calcio. Se utiliza principalmente en casos de osteoporosis, para la regeneración ósea, y en casos de próstata, para disminuir la inflamación. Por tanto, la maca roja se indica especialmente para personas mayores de 40 años.

Maca Roja

La maca roja es el segundo tipo de maca andina más estudiado hasta el momento. Está considerada como una variedad rara, representando solo el 25% de la cosecha anual de maca peruana. Sin embargo, su producción y consumo han experimentado un impulso en los últimos años, no solo por su potencial como suplemento, sino también por su dulzura de su sabor.

🏅 Características de la maca roja

La maca roja, de nombre científico Lepidium meyenii, crece en las mismas regiones que la maca negra y amarilla. Los tres rasgos principales que la diferencian de sus hermanas son: el color del tubérculo, el sabor y la concentración de compuestos activos.

Maca Roja
  • Tal y como nos indica su nombre, la piel externa de esta maca tiene una tonalidad rojiza, similar al color del rábano común, pero menos intenso. Aunque algunos la llaman maca rosa o maca púrpura, el color rojo es el que mejor la define.
  • Comparado con el sabor fuerte de la maca negra, el suyo resulta más suave, dulce y agradable al paladar.
  • Por otro lado, el análisis de fitonutrientes de la maca roja ha revelado que su contenido de compuestos antioxidantes, antitumorales, alcaloides, taninos es superior al de las otras raíces.

La harina de la maca roja andina es un alimento altamente nutritivo y calórico. En una porción de 28 gramos tenemos, aproximadamente:

  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 g
  • Grasas: 1 g
  • Proteínas: 4 g
  • Fibra: 5.3 g

En cuanto al aporte de micronutrientes, se sabe que la maca roja es una buena fuente de vitaminas y minerales, como vitamina C, riboflavina, tiamina, potasio, hierro, cobre y sodio. Un dato que no se puede pasar por alto acerca del perfil nutricional de la maca roja, o de la maca andina en general, es su contenido tan variado de aminoácidos; aquí se incluyen el ácido glutamático, la glicina, la histidina, la leucina, la lisina y la valina, entre otros.

🏅 ¿Para qué sirve la maca roja?

Muchas personas han oído hablar de esta raíz tan famosa, pero no están muy claros acerca de sus beneficios. Para empezar, la maca roja comparte la mayoría de las propiedades saludables que se le atribuyen a la maca, sin embargo, los investigadores han observado que puede ser especialmente efectiva para ciertos usos terapeutas.

Maca Roja

🏅 ¿La maca roja engorda?

La maca roja se consume de forma moderada y como parte de una alimentación equilibrada, la maca roja no engorda. Tomarla en forma de suplemento o incluirla en la dieta diaria, sin sobrepasar la dosis recomendada, no hará que aumentes de peso. Sin embargo, la maca roja es una raíz rica en carbohidratos y alta calorías, de ahí que uso excesivo pueda hacerte engordar a largo plazo, sobre todo si consumes el polvo de maca crudo o mantienes un estilo de vida sedentario.

🏅 La maca roja para las mujeres

Se dice que, entre todos los tipos de maca, esta es la variedad especial para mujeres. La investigación científica ha asociado el consumo regular de maca roja con un aumento de la energía, una mejora en el estado de ánimo y un incremento de la libido entre la población femenina. Pero los efectos positivos de este tubérculo pueden ser aún más interesantes.

  • Es una excelente fuente de antioxidantes. Al tener una alta concentración de compuestos antioxidantes, la maca roja ayuda a combatir los radicales libre, reducir el daño oxidativo en las células y frenar el envejecimiento prematuro.
  • Es una excelente fuente de aminoácidos. Las mujeres que están tratando de moldear su figura y de aumentar la masa muscular a través del entrenamiento con peso pueden encontrar un buen aliado en la maca roja, pues su aporte de aminoácidos favorece la reconstrucción de los músculos después de la hipertrofia.
  • Equilibra a las hormonas y alivia los síntomas de la menopausia. Actualmente, muchas mujeres están recurriendo a la suplementación con cápsulas de maca roja para gestionar desequilibrios hormonales, en especial durante la menopausia. Estos beneficios son atribuidos al efecto adaptógeno de la maca, pues se ha comprobado que sus compuestos activos tienen la capacidad de corregir desequilibrios en el organismo, garantizando un mejor funcionamiento de todos sus sistemas.
  • La maca roja ayuda a promover la osteoporosis. Es un hecho conocido que a medida que la mujer se adentra en las diferentes etapas de la menopausia, la carencia de estrógenos disminuye la concentración de calcio en los huesos y, por tanto, contribuye a la osteoporosis. El uso regular de la maca roja andina ayuda a disminuir este riesgo y protege la densidad ósea de forma natural.

🏅 La maca roja para la fertilidad

La suplementación y el consumo de maca roja favorecen la buena salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. Sus compuestos no solo ayudan a mantener niveles adecuados de hormonas y ciclos menstruales regulares, sino que también actúan como afrodisiaco.

Cuando se trata de fertilidad masculina, la calidad y el volumen del esperma son dos factores muy importantes. Se ha visto que esta raíz causa un aumento en el recuento de espermatozoides, mejora la calidad de los mismos, y que sirve como tratamiento natural de la disfunción eréctil.

Maca Roja

🏅 La maca roja para la próstata

La hiperplasia prostática benigna o ampliación de la glándula prostática, es una condición común entre los hombres de avanzada edad. Con el tiempo, este agrandamiento puede causar dificultad al orinar, infecciones en el tracto urinario y daño en la vejiga o los riñones, entre otras complicaciones. Curiosamente, algunos estudios en roedores sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata, y por tanto, ayudar a tratar la hiperplasia prostática. Dicho efecto se ha vinculado al alto contenido de glucosinolatos que se encuentran en este tubérculo; los glucosinolatos son sustancias que han mostrado cierta capacidad para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124