🍃 Moringa

La moringa es una especie de árbol originario del norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso em condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estos lugares. La moringa florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2.5cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares de 30 a 120 cm de largo, cada una contiene aproximadamente veinte semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con tres alas.

La Moringa

🍃 La moringa en la gastronomía

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y las flores (estas flores aparecen en épocas de sequias, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas en formas (por ejemplo, en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante. Además, da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chaucas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar.

La Moringa

 🍃 La moringa en la agricultura y gastronomía

En la agricultura, las hojas de la moringa son útiles para el abono y como fungicida contra los hongos que atacan a las raíces.

Sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, caprino, etc. En lo que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad.

La Moringa

Sus raíces de la moringa se utilizan para producir un condimento.

En México, se cultiva en el Valle del Yaqui y en Nava, Sonora. En algunos Institutos han realizado estudios científicos exhaustivos sobre las propiedades de la planta; dicha universidad tiene convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición de la India.

🍃 Beneficios de la moringa

El aceite extraído de sus semillas de la moringa tiene muchas aplicaciones. Más d la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiésel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2.500kg, produciendo casi 1.500 L de aceite y más de 1.400 L de biodiésel, lo que ha llevado a que su cultivo e investigue en varios lugares del mundo.

🍃 ¿Qué enfermedades cura la moringa?

Con frecuencia las personas se preguntas que enfermedades cura la moringa. Quienes sufren de anemia suelen consumir las plantas o el aceite que destila el árbol, que tiene la capacidad de reproducir los glóbulos rojos que se han perdido. La moringa también tiene el increíble poder de combatir el cáncer, gracias a sus propiedades de isotiocianato de bencito, que fortalece las células y ayuda a soportar las duras consecuencias que tiene la quimioterapia en el cuerpo. Gracias a la enorme cantidad de nutrientes que contiene, la moringa también se puede usar para prevenir la aparición de tumores cancerígenos. Es una rica fuente de vitaminas A, B y C, hierro, calcio, potasio y diversas proteínas. La diabetes puede ser contrarrestada con la moringa, ya que tiene la capacidad de elevar la cantidad de azúcar en la sangre. Las personas que padecen de diabetes suelen usar el extracto en polvo de la hoja, con excelentes resultados.

La Moringa

🍃 La moringa para adelgazar

Esta hierba también puede ser aprovechada por las personas que quieren bajar de peso. En muchos casos, las dietas para adelgazar eliminan varios de los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, y la moringa puede ser usada como un complemento de los alimentos que no estamos consumiendo. Además, la moringa también acelera el metabolismo gracias a la gran cantidad de glucosinolatos que se convierten en isotiocianatos durante el proceso de digestión. Gracias a las vitaminas B que contiene la planta, el cuerpo puede transformar en energía los alimentos consumidos in acumular grandes niveles de grasa.

🍃 ¿Cómo tomar la moringa para adelgazar?

La moringa es una planta muy versátil que nos permite su ingesta de distintas formas. Así podemos adaptarla a nuestros gustos y preferencias alimenticias para que la bajada de peso sea mucho más sencilla.

La forma más básica de consumo es tomarla fresca Se trata de una planta con un sabor agradable que se puede ingerir cruda, por eso es perfecta para ensaladas. Otra opción es cocinarla al gusto y que nos sirva de acompañamiento para otros platos. Es muy similar a la hoja de espinaca en lo que a cocina se refiere. Es una planta muy resistente que podemos manipular en casa sin problema.

También tenemos la alternativa de tomarla en polvo. Las hojas de la moringa, una vez secas tras la cosecha, se muelen, así obtenemos este polvo. Podemos incluirlo directamente en las comidas o preparados dietéticos. Nunca debemos olvidar que existe una dosis recomendada del producto.

El método más extendido es tomar moringa en infusión. Solo tienes que hervir agua unos minutos con las hojas secas, dejarlo reposar para que libere los nutrientes y el aroma y ¡a disfrutar!

Finalmente, tenemos la opción de tomar moringa en capsulas como suplemento alimenticio. Es la forma más cómoda, por tiempo y facilidad. Consigues el aporte de nutrientes de forma sencilla y los beneficios al 100 % ya que se trata del mismo producto, sin aditivos.

Como hemos visto, gracias a la composición de nutrientes y a las distintas formas de consumo, se trata de una planta muy útil dentro de nuestra dieta, tanto si queremos bajar de peso como si queremos mantener nuestro cuerpo nutrido y saludable. Toma moringa para adelgazar y ayuda a tu cuerpo a mantenerse sano y equilibrado.

🍃 Riesgos de la moringa

Aunque la moringa es una planta muy saludable que ayuda a combatir muchas dolencias y enfermedades, todo en exceso es malo. Eso quiere decir que no debes consumir la moringa en cantidades excesivas, ya que podría generar diferentes efectos secundarios indeseados. La moringa ofrece mucha energía al organismo, por eso no es recomendable tomarla durante las noches, ya que podría perder el sueño. Algunas personas han asegurado sufrir de insomnio por causa de la moringa.

La Moringa

La ingesta excesiva de la moringa puede causar policitemia, exceso de glóbulos rojos en la sangre. Por esto ocurrirá solamente si consumes demasiadas cantidades durante el día. Debido a que la moringa logra bajar los niveles de azúcar, su consumo en demasía puede generar hipoglucemia. Por otro lado, debido a que se trata de una planta con mucha fibra, es posible que la moringa genere diarrea. Mientras que si ingieres moringa en ayunas, podrías sentir un poco de acidez en el estómago.

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124