💪 L-Carnitina

La l-carnitina es una amina sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina y que se ocupa de transportar nuestros ácidos grasos hacia la mitocondria con el fin de producir energía. Es conocida comúnmente bajo el nombre de l-cartinina o levacarnitina y es utilizada, sobre todo, para perder peso.

💪 ¿En que alimentos encontramos la l-carnitina?

  1. Carnes rojas; La l-carnitina lo puedes encontrar en la vaca, ternera, buey, cordero, cerdo. Elige siempre cortes magros con poca grasa. Obtendrás unos 5 gramos por cada kilo que comas.
  2. Arenques; De los más ricos en carnitina, con casi 8 gramos de kilo, este pescado te ayudará a ganar masa muscular, fuerza y energía. Además, es fuente de Omega 3.
  3. Pollo; Un clásico de las dietas fitness, con casi 4 gramos por kilo. Carne blanca con muchos aminoácidos también, baja en grasa y rica en vitaminas del grupo B.
  4. Atún; Similar al pollo, con 4 gramos por kilo, es otro habitual de los atletas que buscan la hipertrofia y la definición. Fresco o en conserva al natural, sus nutrientes son similares a los del arenque. Pescado azul, aporta proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como magnesio y fósforo.
  5. Conejo; 3.5 gramos por cada kilo. Superalimento de carne blanca que te aportará, además de l-carnitina, un alto contenido de proteínas y minerales ideales para la actividad física.
  6. Salmón; Más pescado, esta vez con 4.5 gramos por kilo. Rico en Omega 3, es un pescado graso tan saludable como raro. La leche, los huesos, los arándanos. También contienen la l-carnitina aunque en muchas menos cantidad que los productos anteriores.

💪 ¿La l-carnitina sirve para quemar grasas?

Ya hemos mencionado que es una molécula a partir de la que nuestro cuerpo puede quemar grasas. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar l-carnitina por sí mismo a partir de lisina y vitamina C pero es un componente que también está presente en alimentos como la carne.

L-Carnitina

Pues bien, teniendo claro cómo se genera, ya estamos preparados para afirmar que el objetivo principal de la l-carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos para generar mayor energía. Bajo esta afirmación se puede afirmar exactamente lo contrario: la falta de l-carnitina en el organismo puede aumentar el tejido adiposo y reducir la producción de energía.

💪 Funciones de la l-carnitina

  • La l-carnitina sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía.
  • Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas adelgazantes incorrectas.
  • La l-carnitina mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
  • Aumento de receptores de andrógenos que deriva en una mayor recuperación y un aumento de la masa muscular.
  • La l-carnitina acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono.

💪 Beneficios de la l-carnitina

Los últimos años los deportistas han incrementado el consumo de esta sustancia que puede encontrarse a la venta en herbolarios o tiendas deportivas, pero de eso hablaremos en el apartado de dónde comprar l-carnitina.

Como ya hemos dicho anteriormente, los beneficios de la l-carnitina están relacionados con la quema de grasa, pero también con una recuperación eficiente tras el ejercicio, además de un más que posible aumento de la masa muscular acompañado de una mayor producción de energía. Es, a simple vista, un componente efectivo para cualquier deportista.

L-Carnitina

💪 ¿Cómo se consume la l-carnitina?

La l-carnitina se presenta bien forma líquida, en polvo o en cápsulas. Es obligatorio leer el etiquetado para conocer la manera de consumo de cada presentación. Lo más habitual es tomar una dosis de carnitina que va desde 500mg hasta el día lo 3 g al día, aunque normal es no superar 2 g al día. Se puede tomar, bien ante de la práctica deportiva o bien tras ella, durante la hora posterior, normalmente acompañada con hidratación. De cualquier manera, con el fin de evitar los efectos secundarios, es recomendable tomarla siempre conjuntamente o en una hora cercana a las comidas.

La recomendación de consumo de la l-carnitina para un buen efecto en deportista habla de tratamientos de largo plazo, lo que implica la toma de la l-carnitina durante, al menos 6 – 8 meses. A partir de este momento es cuando se comienzan a notar a nivel muscular los efectos positivos.

No obstante, recordamos que aquellas personas que solo realizan ejercicio de manera esporádica o al menos no entrenan de una forma intensa, no tienen necesidad de plantearse el consumo de l-carnitina, ya que una dieta equilibrada y variada podrán alcanzar los requerimientos suficientes.

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124