🌱 Aloe

🌱 ¿Qué es el Aloe?

El aloe vera es una de las múltiples especies que existen de aloe, propia de las zonas más desérticas, caracterizada por su hojas de las cuales se extrae un jugo beneficioso para múltiples usos desde planta decorativa hasta por sus propiedades medicinales.

🌱 ¿Para qué sirve el Aloe?

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta perenne con más de doscientas variedades, aunque la más conocida es el Aloe Barbadensis. Sus hojas son gruesas y alargadas que pueden alcanzar los 50 centímetros de largas y los 7 centímetros de grosor. 

Aloe

Es habitual verla en jardines y macetas como planta decorativa, pero su popularidad se debe a las numerosas aplicaciones medicinales y sus múltiples posibilidades de uso en tratamientos y productos de belleza.

🌱 Principales usos del Aloe

Entre sus múltiples usos del aloe encontramos:

  • ACNÉ; Es muy eficaz en el tratamiento de este problema de la piel ya que permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa.
  • DEPILACIÓN; Gracias a sus beneficios regenerativos, el aloe vera es utilizado para después del afeitado, ya que aporta frescura y evita las erupciones, granitos o rojeces que salen como consecuencia de la cuchilla o la cera.
  • CABELLO; Al ser muy rico en minerales y vitaminas,el aloe debería ser un ingrediente principal en todos los productos para el cabello. De hecho, permite rejuvenecer los folículos capilares que son los encargados de prevenir la calvicie o la alopecia.
  • HERIDAS; Al ser una planta con propiedades regeneradoras, el aloe ayuda a curar una herida más rápido y a reducir las cicatrices. También es un gran aliado para aliviar de forma inmediata y bajar la inflamación en el caso de picaduras de insectos.

🌱 ¿Podemos consumir el Aloe Vera?

El aloe vera tiene una gran cantidad de propiedades nutritivas. Normalmente se conoce a esta planta (llamada sábila en algunos países) por las posibilidades de su aplicación sobre la piel, el cuerpo y el cabello. Sin embargo, también es posible presentarlo en formato comestible.  El aloe vera comestible se puede obtener de muy diversas formas y sus propiedades son las mismas que transmite el propio aloe vera en otros usos y formatos. No obstante, como en muchas ocasiones se combina con otros alimentos y bebidas, las propiedades finales dependerán también de lo que estos complementos alimenticios puedan aportar.

Aloe

Las propiedades nutritivas también hacen recomendable el aloe vera como complemento a una dieta o a otros suplementos alimenticios. Sin tener en consideración las propiedades que otros alimentos pueden incluir, el aloe vera comestible aportará vitaminas (sobre todo B y C), minerales, aminoácidos (esenciales y no esenciales), monosacáridos y polisacáridos, diversas enzimas, antraquinonas y otras sustancias diversas.

 Por último, vale la pena destacar las propiedades isotónicas que presentan algunos formatos de aloe vera comestible. En estos casos se le vincula con los suplementos deportivos, mientras que, con la adición de otros zumos como agua de coco, puede servir incluso como complemento útil para tratar la diabetes, aunque nunca como sustitutivo médico.

🌱 ¿Qué tipos de Aloe Vera son comestibles?

El Aloe Vera es una planta comestible, sin embargo, la existencia de más de 300 especies de aloe aporta cierta confusión a la hora de identificar qué tipos son comestibles y cuáles no. De hecho, también hay que tener en cuenta que el aloe vera no ofrece los mismos resultados de forma comestible, según la parte que se ingiere, así como el proceso (o ausencia de este) que se haya aplicado en su preparación. En el propio aloe vera identificamos las diferentes partes de esta planta que pueden ser comestibles.

🌱 Semillas de Aloe Vera comestibles

Las hojas de la planta de aloe vera son consideradas de forma general como comestible. Sin embargo, hacerlo de forma natural sin proceso alguno, además de suponer un riesgo por las espinas presentes, ofrecen un sabor bastante amargo sin ningún atractivo para el gusto.

Es por ello, que la mayor parte de las veces, las hojas de aloe vera comestibles son previamente cortadas o trituradas, para combinarlas con otros alimentos o incluso para mezclarlas con el gel para formar zumo de aloe vera de diferentes características.

Aloe

🌱 Acíbar de Aloe Vera comestible

Pese a que no es estrictamente un alimento, el acíbar del aloe vera se puede procesar en forma de píldoras, de manera que sirve para conseguir ciertos efectos en la salud de quien la consume.

El acíbar es amargo y es una savia de color amarillo presente en las hojas de aloe vera. Procesada de forma correcta e ingerida en las dosis adecuadas permite combatir dolencias principalmente digestivas como la diarrea o el estreñimiento, para lo que ayuda entre otras cosas sus propiedades antiinflamatorias.

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124